Las personas que se someten a un reemplazo total de la articulación (específicamente de rodilla o cadera), conocida clínicamente como artroplastia total de la articulación (TJA, por sus siglas en inglés), experimentan menos caídas que las que no se someten a la cirugía, así lo reveló un estudio reciente publicado Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons,

«La osteoartritis (OA) es la degeneración del cartílago en nuestras articulaciones a lo largo de los años», dijo el doctor Ran Schwarzkopf, cirujano ortopédico de NYU Langone Health en Nueva York (Estados Unidos). «A medida que aumenta el desgaste, los pacientes pierden su rango de movimiento. No pueden girar los dedos de los pies con tanta facilidad, flexionar las caderas o levantar las piernas lo suficiente para evitar obstáculos debido a limitaciones físicas y dolor, lo que resulta en caídas y fracturas por fragilidad».

La TJA es una cirugía para restaurar la función, generalmente reemplazando una articulación dañada por una artificial.

Para el trabajo, Schwarzkopf y su equipo utilizaron una base de datos de Nueva York de casi 500,000 pacientes con OA. Los pacientes se sometieron a reemplazos totales de cadera o de rodilla, y sus tasas de caídas se compararon con las de aquellos que no se sometieron a las cirugías.

«Los que tenían TJA cayeron mucho menos que los que no», indicó Schwarzkopf. «A partir de eso, llegamos a la conclusión de que la TJA para los pacientes que tienen OA protege contra futuras caídas».

Conoce más: 8 consejos para evitar caídas en el baño durante la cuarentena

La TJA disminuye el dolor, aumenta el rango de movimiento y la agilidad y conduce a una fisioterapia más exitosa. Mentalmente, los pacientes también tienen menos miedo a caerse, lo que conduce a una mayor estabilidad y confianza, dijeron los investigadores.

«La TJA permitirá a los pacientes volver a sus actividades diarias que quizás estaban evitado debido al dolor y al rango de movimiento restringido. Son capaces de volver al punto de sus vidas en el que pueden realizar actividades, como caminar, andar en bicicleta o incluso pasear a su perro, sin tener que pensar si eso les causará dolor físico o dependerá tanto de los movimientos ayudas y cuidadores»,  detalló Schwarzkopf.

Sin embargo, no todo el mundo requiere una cirugía de reemplazo articular. La OA se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, andadores y ejercicios para aumentar la fuerza, subrayó Schwarzkopf. Solo se recomienda la cirugía si los pacientes ya no pueden vivir con los síntomas.

Con base en la información anterior, Schwarzkopf ofrece los siguientes consejos de seguridad para ayudar a prevenir caídas:

  • Cubre las esquinas afiladas de las mesas o mostradores.
  • Quita las alfombras sueltas.
  • Instala pasamanos en los baños y cerca de las escaleras.
  • Instala luces nocturnas activadas por movimiento.
  • Fomenta el uso de dispositivos de comunicación portátiles.

 

Vía: Health Day News