,

Los suplementos probióticos que contienen bacterias y levaduras útiles se comercializan como una forma de mantener una mezcla diversa de microbios intestinales saludables.

Ahora, una revisión en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health sugiere que los suplementos probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Los científicos evaluaron siete ensayos clínicos de los últimos 15 años, los cuales probaron un total de 12 cepas diferentes de bacterias útiles. Un ensayo de la revisión probó un «prebiótico», un tipo de fibra vegetal que aporta alimento a las bacterias intestinales.

Conoce más: Clases de música y cómo potencian el desarrollo cerebral de los niños

Los científicos concluyeron que 11 de estos probióticos, solos o combinados con prebióticos, eran potencialmente útiles para aliviar los síntomas de la depresión, quizás al reducir la inflamación que podría afectar la función cerebral. Los estudios fueron pequeños y de corto plazo, pero en conjunto, sugieren que vale la pena seguir un enfoque basado en el intestino para mantener el bienestar emocional. Mientras tanto, la psicoterapia, el ejercicio y los medicamentos siguen siendo los enfoques más eficaces para tratar la depresión.

RECUERDA: Para proteger tu salud intestinal sin costosos suplementos probióticos, disfruta de alimentos que contienen probióticos de forma natural, como yogur, kéfir y chucrut. Los poderes prebióticos de los cereales integrales también pueden contribuir a la salud intestinal.

 

Vía: Harvard Medical School