,

Las estatinas son el tipo de medicamento que se receta con más frecuencia para mejorar el colesterol alto, pero a veces las personas no pueden tolerar esas medicinas o son reacios a usarlas. Es por eso que existen alternativas para las personas que no pueden tomar medicamentos para el colesterol, que incluyen algunas hierbas, vitaminas, minerales y otras sustancias, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Por ello, si tienes colesterol alto y no puedes tomar medicinas para controlarlo, estos son tres excelentes suplementos recomendados por la escuela:

1. Vitamina D3

Si no puedes tolerar un medicamento con estatinas y tienes una deficiencia de vitamina D (un nivel en sangre por debajo de 32 nanogramos por mililitro), un suplemento de vitamina D3 podría ayudar. Se sabe que después de tomar el suplemento, algunas personas han comenzado a tolerar las estatinas si antes no podían.

Conoce más: 5 consejos si un ser querido con demencia debe manejar un auto

2. Fitoesteroles

También llamados estanoles vegetales o esteroles, se derivan de las membranas celulares de las plantas y se pueden tomar en forma de píldoras. También se encuentran naturalmente en alimentos como nueces, frijoles, frutas y verduras. Los estudios muestran que los suplementos de fitoesteroles pueden reducir el colesterol LDL «malo» hasta en un 14% en personas que toman de 2,000 a 3,000 miligramos (mg) al día. También puedes buscar productos que contengan ésteres de fitoesteroles.

3. Arroz de levadura roja

Estos suplementos están hechos de un tipo de levadura que se cultiva en el arroz blanco. El arroz de levadura roja se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina china, y los estudios modernos muestran que las personas que tomaron de 2,400 a 3,600 mg al día durante seis meses pudieron reducir su colesterol LDL entre un 20% y un 25%. Un estudio de 2008 publicado en la revista The American Journal of Cardiology encontró que el arroz de levadura roja también fue eficaz para reducir las muertes y los ataques cardíacos recurrentes en casi 5,000 personas que tomaron el suplemento después de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo es importante que busques un producto de alta calidad, ya que el arroz de levadura roja puede contener un contaminante peligroso llamado citrinina, que es una toxina producida por hongos capaz de ocasionar intoxicación alimentaria, daño renal y problemas del sistema inmunológico.

 

Vía: Harvard Medical School