, ,

En la era de la COVID-19, ha habido una disminución importante en la cantidad de trasplantes de corazón, o al menos así lo dio a conocer un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Cardiology.

Ersilia M. DeFilippis, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, junto con sus colegas, descubrió una serie de situaciones que incluyeron inactivaciones de las listas de espera, adiciones de pacientes a dichas listas, recuperación de donantes y descenso en el volumen de trasplantes cardíacos durante la pandemia de COVID-19. Los cambios fueron examinados desde antes que comenzara el brote de coronavirus (entre el 19 de enero y el 15 de marzo de 2020) hasta la época que actualmente vivimos (entre el 15 de marzo y el 9 de mayo de 2020).

Conoce más: Virus creado en laboratorio, ¿ayudaría a crear tratamientos y vacunas contra la COVID-19?

Los investigadores identificaron 600 inactivaciones de la lista de espera durante la era de COVID-19, en comparación con 343 durante la era previa a la pandemia (aumento del 75 por ciento); hubo una disminución del 37 por ciento en las adiciones a listas de espera, pasando de 637 a 395. Los cambios más profundos se observaron en las regiones del noreste y los Grandes Lagos de Estados Unidos, donde se han registrado altas tasas de COVID-19. Hubo una disminución del 26 por ciento en la recuperación de donantes fallecidos, pasando de 1,878 a 1,395.

Asimismo y pese a la baja prevalencia de COVID-19, la disminución más significativa ocurrió en el Noroeste Medio del país norteamericano. En todas las regiones, excepto en el noroeste, se observaron reducciones significativas en los volúmenes de trasplantes de corazón. También se encontró una variación regional significativa en las adiciones a la lista de espera y en la recuperación de donantes fallecidos desde la etapa pre-COVID-19 hasta la etapa COVID-19.

«Debemos estar preparados para más inactivaciones y menos trasplantes si se producen futuros aumentos repentinos de casos de COVID-19. En los próximos meses, las consecuencias de estas inactivaciones en las listas de espera y la disminución de la cantidad de trasplantes en la mortalidad de dichas listas deben ser vigiladas», subrayaron los autores.

 

Vía: Health Day News