,

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe, científicos crearon un virus en laboratorio que es similar pero no tan peligroso como el nuevo coronavirus, el cual podría ayudar en los esfuerzos actuales para crear tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

Potencialmente mortal y capaz de transmitirse a través del aire, el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 debe estudiarse bajo estrictas condiciones de seguridad. Las precauciones incluyen trajes de riesgo biológico de cuerpo completo con respiradores presurizados y laboratorios con múltiples niveles de contención y sistemas de ventilación especializados.

Sin embargo, muchos científicos carecen de acceso a tales medidas de seguridad, lo que ralentiza los esfuerzos para encontrar medicamentos y vacunas. Por ello, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), dijeron haber creado un virus híbrido que no requiere medidas tan extensas.

Para crearlo, reemplazaron un gen en un virus leve con uno del SARS-CoV-2. El virus híbrido infecta las células y es reconocido por anticuerpos al igual que el SARS-CoV-2, pero puede estudiarse bajo protocolos de seguridad de laboratorio ordinarios.

Conoce más: Máscaras o cubrebocas caseros, ¿por qué deben tener más capas de tela?

«Nunca he tenido tantas solicitudes de material científico en tan poco tiempo», comentó el coautor del estudio Sean Whelan, jefe del Departamento de Microbiología Molecular de la citada universidad.

«Hemos distribuido el virus a investigadores en Argentina, Brasil, México, Canadá y, por supuesto, en todo Estados Unidos.Tenemos solicitudes pendientes del Reino Unido y Alemania. Incluso antes de publicar, la gente escuchó que estábamos trabajando en esto y comenzó a solicitar el material».

Los investigadores dijeron que el virus híbrido podría ayudar a los científicos a evaluar una variedad de preventivos y tratamientos basados ​​en anticuerpos para la COVID-19.

Y como el virus híbrido se parece al SARS-CoV-2 en cuanto a cómo lo reconoce el sistema inmune, es un posible candidato para una vacuna, añadieron los expertos, quienes por el momento están realizando estudios en animales para evaluar la posibilidad.

 

Vía: Health Day News