,

De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline, el azafrán es la especia más cara del mundo. Esta se cosecha a mano a partir de las flores de la planta Crocus sativus, las cuales son de color morado. El término «azafrán» se aplica a las estructuras en forma de hilo (estigmas) de la flor.

Es originaria de Grecia, donde fue venerada por sus propiedades medicinales. La gente solía comer azafrán para incrementar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

Por ello, aquí te mencionamos algunos beneficios a la salud del azafrán:

1. Es un poderoso antioxidante

El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, moléculas que protegen tus células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

2. Puede mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas depresivos

En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada.

3. Posee propiedades para combatir el cáncer

El azafrán es rico en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas, como el cáncer.

4. Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual

En mujeres de 20 a 45 años, tomar 30 mg de azafrán al día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.

Conoce más: 10 beneficios a la salud del mamey

5. Reduce el apetito y ayudar a perder peso

El azafrán ayuda a prevenir los refrigerios al frenar el apetito. En un estudio de ocho semanas, las mujeres que tomaron suplementos de azafrán se sintieron significativamente más llenas, comieron con menos frecuencia y perdieron más peso que las aquellas en el grupo control (placebo).

6. Reduce los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Varios estudios indican que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan.

7. Disminuye los niveles de azúcar en sangre

El azafrán puede reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, como se observa en estudios de probeta y ratones con diabetes.

8. Mejora la vista en adultos con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)

El azafrán parece mejorar la vista en adultos con DMRE. También protege contra el daño causado por los radicales libres, que está relacionado con la DMRE.

9. Mejora la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer

Las propiedades antioxidantes del azafrán pueden mejorar la cognición en adultos con enfermedad de Alzheimer.

RECUERDA: El azafrán es fácil de incorporarlo a tu dieta. Generalmente viene en forma de polvo o de hilos. Para usar los hilos de azafrán, tritúralos y luego sumérgelos en líquido caliente durante unos 15 minutos antes de añadirlos a tu plato. O agréguelos durante el proceso de cocción. Puedes quitar los hilos de azafrán de un platillo antes de servirlo, pero son comestibles.

El azafrán le da un color dorado a los alimentos, como por ejemplo la paella. También puedes usar azafrán en sopas, mariscos, aves, pastas y arroces, o incluso en productos horneados, como pan, panecillos y galletas.

 

Vía: Healthline / Mayo Clinic