Las alergias, los resfriados, la gripe y otras causas comunes de congestión nasal pueden hacer que dormir sea difícil o incluso imposible, así lo indica la doctora Stacy Sampson, especialista en medicina familiar por el Colegio Universitario Des Moines de Medicina Osteopática, en Iowa (Estados Unidos).

Una persona podría despertarse docenas de veces sintiendo que no puede respirar, o podría tener dificultades para conciliar el sueño, debido a la presión causada por la congestión. Cabe recordar que el sueño es vital para curar infecciones. Por ejemplo, un estudio realizado en 2015 descubrió que dormir mejor puede reducir, en primer lugar, el riesgo de resfriarse.

Por ello, si sufres de nariz tapada en estos días fríos del año, existen varias estrategias para evitar que la condición te arruine una buena noche de sueño. Para obtener el mayor alivio, las personas pueden probar varias de estas estrategias a la vez, las cuales te mencionamos a continuación:

Conoce más: 5 enfermedades y lesiones que pueden causar problemas en la nariz

  1. Eleva tu cabeza.- La congestión suele empeorar por la noche porque es más difícil que se drenen tanto la nariz como los senos paranasales. Esto significa que el moco se acumula en la cabeza, lo que puede dificultar la respiración y causar un dolor de cabeza sinusal por la mañana. Intenta elevar tu cabeza sobre algunas almohadas, para ayudar a que tus senos nasales se drenen con mayor facilidad.
  2. Usa un humidificador.- Los humidificadores humectan el aire, evitan la sequedad excesiva y reducen el dolor que sientes al respirar mientras estás congestionado(a).
  3. Mantén los suministros necesarios junto a tu cama.- Tener una caja de pañuelos desechables, un bote y una botella de agua junto a ti puede hacer que las interrupciones nocturnas sean más cortas y más cómodas.
  4. Come miel.- Cuando una persona ya tiene tos o dolor de garganta, esto puede dificultar el sueño. La miel cubre y protege a la garganta, aliviando las molestias.
  5. Toma un baño de vapor antes ir a acostarte.- El vapor afloja el moco seco y puede ayudar a que tu nariz se drene antes de acostarte, lo que reducirá el dolor y la congestión.
  6. Usa un enjuague o solución salina.- Los enjuagues salinos ayudan a aliviar la irritación y la hinchazón, y también pueden ayudar a la persona a sentirse menos congestionada durante la noche.
  7. Usa una tira nasal.- Las tiras nasales se adhieren al puente de la nariz y abren ligeramente las fosas nasales. Aunque muchas personas las usan para evitar los ronquidos, también pueden facilitar la respiración cuando se tiene la nariz tapada.
  8. Utiliza esteroides de venta libre o un aerosol nasal descongestionante.- Los aerosoles de venta libre pueden aliviar la inflamación o la congestión causadas por alergias e infecciones. Son seguros para su uso a corto plazo y pueden ofrecer un rápido alivio.
  9. Prueba medicamentos para el resfriado y la gripe (con previa autorización de tu médico).- El uso de medicamentos para el resfriado y la gripe que poseen descongestionantes y otros ingredientes pueden facilitar la respiración. También pueden ayudar con otros síntomas, como dolores musculares y dolores de cabeza.

Si tienes más dudas sobre cómo aliviar la nariz tapada para poder conciliar el sueño, acude con un especialista en salud.

 

Vía: Medical News Today