Aunque en muchas ocasiones es pasada por alto, la nariz en realidad cumple un rol fundamental para la salud de las personas.

Este órgano se encarga de filtrar el aire que se respira, eliminando el polvo, los gérmenes y los irritantes que puedan haber presentes.

Además, calienta y humedece el aire para evitar que los pulmones y los tubos que conducen a ellos se resequen. La nariz también contiene células nerviosas que ayudan al sentido del olfato.

Conoce más: Motivos por los que se puede deteriorar el sentido del olfato

De acuerdo con expertos, cuando existe un problema en la nariz, todo el cuerpo puede llegar a sufrir. Por ejemplo, tener la nariz ‘tapada’ debido a un resfrío puede dificultar la respiración, el sueño y el bienestar general.

Por ello, es importante conocer cuáles son los principales factores que pueden afectar la salud de la nariz.

Enfermedades y lesiones

Además de los resfriados, la nariz puede verse afectada por las siguientes enfermedades y lesiones:

1. Fracturas.- Sus síntomas incluyen inflamación, sensibilidad, ojos morados y dificultad para respirar. Las causas más frecuentes de esta clase de fracturas son las lesiones por practicar deportes, los accidentes o las peleas.

2. Hemorragias nasales (sangrado).- Son más comunes de lo que se cree. La mayoría de ellas ocurre debido a irritaciones menores o resfriados. Algunas ocurren debido a traumatismos (golpes) o por hurgarse la nariz.

3. Pólipos nasales.- Se trata de masas blandas que se desarrollan en la mucosa nasal o de los senos paranasales. Las infecciones o alergias pueden aumentar el riesgo de desarrollar pólipos nasales.

4. Rinitis alérgica.- Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando una persona inhala algún alérgeno, como polvo, caspa o polen.

5. Tabique nasal desviado.- Es un desvío de la pared que divide la cavidad nasal en mitades. En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen, incluyen congestión y hemorragia nasal, y respiración ruidosa durante el sueño.

Es importante acudir al médico lo antes posible ante la presencia de cualquier síntoma que impida respirar con facilidad o afecte el sentido del olfato.

 

Vía: Medline Plus