Las personas que viven con dolor crónico suelen enfrentar una calidad de vida deficiente, pues no sólo ven limitada su movilidad, también su bienestar emocional y social, al experimentar estados de ansiedad, perturbaciones del sueño, síndrome de tristeza profunda o depresión.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 personas en Latinoamérica viven con dolor crónico. Ante ello, es esencial tomar consciencia y entender que vivir con dolor no es opción, razón por la que es importante buscar apoyo médico.

“El dolor es un sufrimiento innecesario, una experiencia desagradable y como tal hay que erradicarlo”, señaló Rocío Guillén Núñez, médica algóloga —especialista en tratar todo tipo de dolor crónico—. Si bien no siempre es posible curar la causa que detona el dolor, éste se puede controlar para mejorar la calidad de vida, así como la funcionalidad de las personas.

¿Qué es dolor crónico?

De acuerdo con la especialista, el dolor es un síntoma de protección del organismo frente a un daño, trauma o lesión orgánica. Éste se vuelve crónico cuando se prolonga por más de tres meses o cuando perdura más allá del tiempo de curación del daño orgánico que lo generó.

Cuando el dolor dura por mucho tiempo y se convierte en crónico, ya no se considera un síntoma, sino una enfermedad.

Conoce más: Usar alcohol para aliviar el dolor, ¿cuáles son los riesgos?

Recomendaciones

El tratamiento del dolor es farmacológico y, dependiendo del caso, se acompaña de apoyo psicológico, terapias físicas y rehabilitación.

“Así como los medicamentos y las terapias, las medidas de autocuidado, la educación, la concientización del paciente y los cambios en los estilos de vida son fundamentales para tener éxito en el control del dolor de las personas”, abundó.

Es importante que visites a un especialista para conocer la causa de tu dolor y así poder recibir el tratamiento adecuado. 

 

Vía: Notimex