Durante la adolescencia, los jóvenes experimentan cambios radicales, tanto en el cuerpo como en la forma en la que se relacionan con el mundo. Esta transformación —física, cognitiva, social y emocional— suele causar estrés y ansiedad. Por si esto fuera poco, también provoca malestares físicos, como dolor de cabeza.

Bajo esta premisa, especialistas de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, exploraron actividades de atención basadas en el arte, con el fin de combatir este problema sin necesidad de utilizar fármacos. Después de tres semanas de sesiones, los jóvenes que participaron experimentaron menos dolores de cabeza —una reducción del 40%, aproximadamente—.

¿Qué funcionó?

Al inicio de cada sesión, los estudiantes indicaron​​ mediante un dibujo dónde sentían los estragos del estrés. Posteriormente, participaron en actividades de atención plena y arte, para después cerrar la sesión con otro mapa corporal.

Conoce más: 5 medidas para reducir los dolores de cabeza

Los adolescentes probaron diferentes técnicas de atención en cada sesión. Los resultados fueron los siguientes.

  • Lo que les gustaba: respiración cuadrada, una técnica que los alienta a respirar lentamente concentrándose y contando.
  • Lo que no les gustaba: alimentación consciente, una técnica que les pide concentrarse en qué y cómo comen.

También se realizaron otras actividades artísticas conscientes, como pintar al óleo, crear mandalas y ejercicios de meditación.

Si bien los adolescentes experimentaron menos dolores de cabeza, sus niveles generales de estrés no cambiaron mucho. Pese a ello, es importante aprender a reducir los malestares ligados al estrés —es decir, aquellos que pueden controlarse—, antes de consumir fármacos y caer en la automedicación.

¿Qué te parece esta alternativa? Si estás en búsqueda de técnicas para reducir la ansiedad, dale una oportunidad a tu creatividad artística. En caso de no poder controlar el estrés, consulta a un especialista.

 

Vía: Science Daily