En los últimos años, la depresión se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud integral de la personas.

No se trata exclusivamente de una enfermedad mental, ya que padecerla termina por afectar diversos ámbitos del bienestar en una persona y puede tener repercusiones negativas en diversas áreas de la salud.

Si bien se trata de una afección que padecen mujeres y hombres por igual, son estos últimos quienes tienen mayores problemas para buscar ayuda con un profesional de la salud.

Conoce más: 5 razones por las que debes cuidar tu salud mental

El motivo principal suele ser la negación o la falsa idea de que admitir que tienen problemas de depresión puede estigmatizarlos ante la sociedad.

Temas delicados

De acuerdo con expertos, existe un grupo de temas a los que la mayoría de los hombres tienden a rehuir para hablar sobre ellos, mismos que pueden desencadenar problemas de depresión. Entre ellos se encuentran:

1. Diferencia entre redes sociales y realidad.- Las redes sociales pueden tener un efecto profundo en la salud mental de las personas. Un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, encontró que cuanto más tiempo pasa una persona en redes sociales, más posibilidades tiene de sentirse sola y deprimida.

“Usar menos las redes de lo que harías normalmente lleva a una disminución significativa de la depresión y la soledad”, apuntó Melissa Hunt, psicóloga y autora del estudio.

2. La soledad.- Una investigación elaborada en 2017 por expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, halló que para los hombres es particularmente difícil combatir la soledad.

“Lo que determinó la supervivencia de la amistad entre mujeres es si hacían o no el esfuerzo de hablar más por teléfono entre ellas. En cambio, lo que permitió mantener la amistad entre los hombres fue el hacer cosas juntos (ir a ver un partido de fútbol, ir al pub, o hacer algún deporte juntos). Es una diferencia de género muy sorprendente”, apuntó Robin Dunbar, líder el estudio.

3. Sus sentimientos.- Diversos estudios han encontrado que expresar los sentimientos y llorar no solo nos proporciona alivio, también promueve la empatía y ayuda a crear vínculos sociales.

Pese a ello, en un gran porcentaje de la población sigue vigente el concepto erróneo de que “los hombres no lloran”. Según un estudio en Reino Unido, 55% de los hombres entre 18 y 24 años sienten que llorar los hace ver ‘menos masculinos’.

Recomendación

Los expertos exhortan a los hombres a romper con las creencias de que no pueden expresar sus sentimientos, a hablar de ellos y a buscar ayuda cuando consideren que tienen problemas de depresión.

 

Vía: BBC