,

Es sabido que la actividad física es buena tanto para la salud cardíaca, como para el bienestar de la mente. Lo sorprendente es que también aporta beneficios en la salud mental de las personas que ya tienen algún problema que afecte su corazón.

De acuerdo con un estudio realizado en Italia, dos terceras partes de los pacientes con insuficiencia cardíaca padecen problemas cognitivos, y aunque no se cuenta con evidencia científica contundente, hacer ejercicio les ayudaría a mejorar su memoria.

Las habilidades cognitivas que están particularmente dañadas en los pacientes con insuficiencia cardíaca son:

  • La memoria.
  • La velocidad de procesamiento (el tiempo que toma entender y reaccionar a la información).
  • Las funciones ejecutivas (prestar atención, planificar, establecer metas, tomar decisiones y comenzar tareas).

¿ Cómo funciona el ejercicio?

Las personas con insuficiencia cardíaca que caminaron más lejos en una prueba de seis minutos, mostraron una mejor condición física. Los resultados sugieren que quienes estaban en mejor forma tenían una función cerebral más saludable.

Ercole Vellone, profesor de la Universidad de Roma Tor Vergata y autor de la investigación, indicó que el mensaje para los pacientes con insuficiencia cardíaca es hacer ejercicio.

“Todavía no tenemos evidencia directa de que la actividad física mejore la cognición en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero sabemos que mejora su calidad y duración de la vida. Los estudios en adultos mayores han demostrado que el ejercicio se asocia con una mejor cognición; esperamos mostrar lo mismo para los pacientes con insuficiencia cardíaca en estudios futuros”, resaltó.

Conoce más: Ejercicio aeróbico o anaeróbico, ¿cuál es mejor para el corazón?

A decir del especialistas, las áreas cognitivas más afectadas son aquellas encargadas de memorizar la información médica, así como aquellas que permiten la comprensión y respuestas correctas al proceso de la enfermedad.

Pregunta a tu médico sobre el tipo de actividad física ideal para ti. Recuerda que cada cuerpo reacciona diferente al ejercicio, en especial si existe una condición médica seria.

 

Vía: Notimex