El evento vascular cerebral (EVC) —también conocido como infarto cerebral o derrame cerebral— es una emergencia médica. Cuanto más rápido recibas el tratamiento, más posibilidades tendrás de recuperarte. Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Evento Vascular Cerebral, a fin de crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de este padecimiento.

Los expertos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, afirman que las mujeres que tienen síntomas de EVC no deben demorar en buscar tratamiento. Señalan que algunas mujeres no se dan cuenta de que los síntomas pueden ser potencialmente mortales y que no reciben la atención que requieren a tiempo.

La doctora Maisha Robinson, neuróloga de la Clínica Mayo, pide a las mujeres, incluso a las más jóvenes, que se informen y aprendan sobre su riesgo de sufrir un derrame cerebral.

“Los factores de riesgo para las mujeres son esencialmente los mismos que para los hombres”, apuntó Robinson.

Conoce más: Dieta mediterránea e infarto cerebral en mujeres, lo que debes saber

Pero existen diferencias, especialmente para las mujeres embarazadas porque tienen un mayor riesgo de evento vascular cerebral.

“A veces, especialmente en las mujeres más jóvenes, los síntomas del evento vascular cerebral no se reconocen tan rápido como esperaríamos que se hiciera”, indicó Robinson.

La experta indica que tratar a la brevedad los síntomas mejora las posibilidades de recuperación. Los síntomas incluyen dificultad para hablar, caminar o pensar; cambios repentinos en la visión; dolor de cabeza repentino y severo; o entumecimiento o parálisis. Si los síntomas ocurren, llama al 911, no importa la edad que tengas.

para prevenir el evento vascular cerebral, debes manejar los problemas de salud que aumentan su riesgo, como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, exceso de peso e inactividad. Y si fumas, para.

 

VíaClínica Mayo