,

La medicina herbolaria -suplementos fabricados a base de hierbas- suelen ser uno de los remedios más automedicados en México. Esta situación presupone un riesgo a la salud integral, advirtieron especialistas.

Tomar ‘medicamentos’ o suplementos compuestos por hierbas que carecen de un aval médico pone en “peligro” la salud integral de quien lo consume, destacó José María Remes Troche, científico del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana.

Conoce más: 5 consejos para evitar errores al comprar tu medicación

El especialista expuso que, aunque hay hierbas que popularmente son asociadas con ciertos beneficios a la salud, “para decir que es una recomendación [médica] tiene que pasar por un estricto proceso de investigación”.

Importantes efectos secundarios

De no seguir la recomendación de no automedicarse y consumir medicina herbolaria sin el consentimiento de un médico, una persona se expone a importantes afecciones de salud, como daños al hígado, advirtió.

El experto compartió que algunos de estos suplementos provocan daños en el hígado que pueden llevar a una falla fulminante y, con ello, poner en riesgo la vida de las personas que los consumen.

“Una de la causas más comunes de que haya una falla hepática fulminante, o que el hígado deje de funcionar súbitamente, es la ingesta de medicina herbolaria sin ningún aval científico y sustento. Esto es muy frecuente en México”, lamentó.

Recomendación

Es fundamental que las personas se informen sobre los aspectos de las medicinas antes de consumirlas: la existencia de pruebas científicas que avalen su funcionamiento, así como que conozcan sus posibles efectos secundarios, indicó Salvador Zubirán, jefe de Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Zubirán recomendó a la población general evitar a toda costa la automedicación y, ante cualquier problema de salud, acudir al médico.

“No se pueden aceptar a ciegas recomendaciones sobre medicamentos, pues se requiere probar [científicamente] este conocimiento para determinar si es efectiva”, subrayó.

 

Vía: Notimex