La inactividad física es uno de los principales riesgos para la salud integral en la actualidad. Se trata de un ‘enemigo silencioso’ que, sin darnos cuenta, afecta la calidad de vida de una persona y aumenta el riesgo de desarrollar importantes enfermedades.

De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física ha puesto a más de una cuarta parte de los adultos del mundo en riesgo de enfermedades graves, incluyendo:

-Enfermedades cardíacas.

-Diabetes.

-Demencia.

-Ciertos tipos de cáncer.

Las directrices de la OMS indican que las personas adultas deben realizar semanalmente por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (caminar, nadar o andar en bici, por ejemplo) o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa (algún deporte).

Conoce más: Razones por las que deberías comenzar a trabajar de pie (si laboras en una oficina)

“A diferencia de otros riesgos importantes para la salud global, los niveles de actividad física insuficiente no se están reduciendo en todo el mundo, en promedio, y más de una cuarta parte de todos los adultos no alcanzan los niveles recomendados de actividad física para una buena salud”, lamentó Regina Guthold, autora principal de la investigación.

Otros riesgos

Además de aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades, la inactividad física le pasa factura de otras formas a la salud integral, como por ejemplo:

-Reduce los niveles de masa muscular.

-Reduce los niveles de capacidad cardiorrespiratoria (capacidad para tomar oxígeno, transportarlo y utilizarlo).

-Reduce el rendimiento de una persona.

¿Cómo prevenirlo?

La buena noticia es que todos estos riesgos son completamente prevenibles. Basta con comenzar a realizar actividad física de forma frecuente. Para lograrlo, los especialistas recomiendan llevar a cabo acciones puntuales y progresivas, como:

1. Subir escaleras en vez de usar el ascensor.

2. Realizar más a menudo acciones como jardinería y limpieza del hogar.

3. Caminar entre 30 o 45 minutos al día.

4. Ir en bici en lugar de moto o coche.

5. Bajar una o dos paradas antes del metro o del autobús y caminar el resto del camino.

6. Realizar senderismo en la naturaleza los fines de semana.

7. Adoptar un perro y sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día.

 

Vía: Health Day News, Infobae