,

En temporada de calor, el helado es el postre estrella que todos quieren disfrutar. Desafortunadamente, algunas personas no pueden comerlo con frecuencia, especialmente si tienen problemas con sus niveles de azúcar en la sangre. Entonces, ¿está prohibido para los pacientes que padecen diabetes?

Según expertos, no. La clave está en equilibrar, es decir, no es necesario excluir el helado u otros alimentos ricos en carbohidratos; lo ideal es adoptar una alimentación que incluya productos dulces en menor cantidad. En el caso del helado, Joan Thompson, especialista de la Clínica de la Raza, en California, recomienda consumir una porción de media taza de helado, equivalente a cuatro onzas —unos 15 gramos—.

Para Thompson, no es necesario eliminar los carbohidratos de la dieta, siempre y cuando se sigan utilizando los medicamentos prescritos y se controlen los niveles de azúcar en la sangre. A decir de Rajsree Nambudripad, especialista en salud integral, es importante tomar precauciones, debido a que los alimentos dulces desencadenan una respuesta cerebral que puede conducir a más antojos de azúcar.

Conoce más: Productos light, ¿dañinos en personas con diabetes?

Recomendaciones

  1. Mira las etiquetas. Cuando lo hagas, considera si ese producto podría afectar tu salud integral, más allá de la diabetes. Busca opciones que tengan azúcar en bajas cantidades.
  2. No descartes las grasas. El helado las contiene en grandes cantidades. Afortunadamente, la grasa reduce el índice glucémico y hace que sea menos probable que suba el azúcar en la sangre rápidamente.
  3. Come sano. Si planeas comer una porción de helado, haz una comida con muchos vegetales, grasas saludables y proteínas. Evita el alcohol, el arroz, la pasta y el pan.
  4. Combina tu helado con grasas y proteínas buenas. Puedes agregar nueces u hojuelas de coco, con el fin de reducir el índice glucémico del postre.
  5. Da un paseo. Una caminata después de comer helado ayudará a tu cuerpo a utilizar inmediatamente el azúcar consumido.

 

Vía: Hola Doctor