No apagar las luces de la casa durante la hora previa a la de acostarse puede dificultar que los niños se duerman, así lo advierten expertos en salud familiar.

El hallazgo se publicó recientemente en la revista Physiological Reports.

A medida que el día cambia a la noche, el cuerpo aumenta la producción de la hormona inductora del sueño, llamada melatonina. Pero la exposición a la luz artificial de bombillas o dispositivos electrónicos puede alterar la producción de esta hormona, según un comunicado de prensa del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

Investigaciones recientes sobre los efectos de la luz en niños en edad preescolar encontraron que los más pequeños son particularmente sensibles a la exposición a la luz durante la hora previa a la de irse a la cama.

«De acuerdo con algunos investigadores, la exposición a la luz nocturna, con su efecto supresor de la melatonina, puede aumentar la probabilidad de trastornos del sueño en niños de edad preescolar», explicó el instituto.

Conoce más: ¿Qué hacer para mejorar el sueño de mi bebé?

Leer cuentos para dormir en una habitación bien iluminada puede dificultar que un niño se quede dormido, señaló la organización. Y los niños que entran a un área bien iluminada para tomar un trago de agua o les dicen a sus padres que escucharon un ruido extraño también pueden tener problemas para volver a dormirse.

Los padres pueden ayudar a inducir el sueño al apagar las luces en la habitación del niño y en cualquier área en la que puedan entrar si se despiertan, sugirió la institución.

Además, los dispositivos electrónicos móviles son una fuente importante de exposición a la luz. Hasta el 90 por ciento de los menores en edad preescolar usan estos dispositivos, a menudo durante la hora antes de acostarse.

La investigación muestra que la melatonina permanece reprimida durante casi una hora después de que se apagan las luces. Los investigadores sugirieron hacer un hábito el que la hora anterior a la hora de acostarse de tu hijo sea un período sin dispositivo, o que el brillo en sus dispositivos electrónicos de bolsillo esté en el nivel más bajo.

 

Vía: Health Day News