,

fresas-iLuego de investigar las propiedades de las fresas, científicos italianos y españoles encontraron que este alimento reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre de quienes las ingieren.

Con anterioridad ya se había demostrado la capacidad antioxidante de las fresas. Ahora, con este nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (UNIVPM, Italia), junto a colegas de las universidades españolas de Salamanca, Granada y Sevilla, se ha llegado a la conclusión de que esta fruta también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

El trabajo se realizó entre 23 voluntarios sanos quienes, a lo largo de un mes, añadieron 500 gramos de fresas a su dieta diaria, tomándose muestras de sangre antes y después de este periodo para comparar los datos.

Después de analizar las muestras, se encontró que el nivel total de colesterol, de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y de triglicéridos descendieron un 8,78%, 13,72% y 20,80% respectivamente. Mientras que, sorpresivamente, la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) se mantuvo sin cambios.

Por si fuera poco, las fresas también mejoraron otros parámetros como el nivel de los lípidos (grasas) en el plasma, los biomarcadores antioxidantes, defensas antihemolíticas y la función plaquetaria.

“Por primera vez se publica un estudio que apoya un papel protector de los compuestos bioactivos de las fresas frente a reconocidos marcadores y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, destacó Maurizio Battino, investigador de la UNIVPM y director del trabajo.

Cabe destacar que todos los niveles de colesterol malo y lípidos en la sangre, volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de abandonar la alimentación con fresas.

Battino reconoce que todavía no hay evidencia directa sobre qué compuestos de este fruto están detrás de sus efectos beneficiosos, “pero todos los indicios y estudios epidemiológicos apuntan hacia las antocianinas, los pigmentos vegetales que los otorgan su color rojo”.

En estudios anteriores este equipo de investigación había logrado confirmar otros efectos benéficos de la fresa, entre ellos que ayuda a brindar protección ante la radiación ultravioleta, reduce los daños que provoca el alcohol en la mucosa gástrica, fortalece los glóbulos rojos y eleva la capacidad antioxidante de la sangre.

Vía: The Journal of Nutritional Biochemistry