,

Es bien conocido por la mayoría que abusar de la cantidad de sal consumida en las comidas aumenta, y de forma importante, el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, una afección que perjudica la salud integral.

Por si fuera poco, una reciente investigación encontró que incluso llevar una dieta saludable parece no compensar los efectos negativos que un alto consumo de sodio provoca sobre la presión arterial.

El estudio, que fue publicado en la revista especializada Hypertension, encontró que las personas que consumen mayores cantidades de sal tienen una presión arterial más alta, sin importar lo saludable que sea la dieta diaria que consuman.

De esta manera, los investigadores concluyeron que otros nutrientes de la dieta pueden no reducir los efectos perjudiciales del sodio. El sodio es el componente principal de la sal.

La única solución para combatir este problema es reducir el consumo de sal, indicaron investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y de la Northwestern University, en Estados Unidos, quienes fueron los encargados de llevar a cabo la investigación.

Conoce más: 10 tips para disminuir el consumo de sodio

De acuerdo con los investigadores, hasta ahora se pensaba que las vitaminas y los minerales de frutas y verduras podrían contrarrestar los efectos del alto consumo de sodio, disminuyendo la presión arterial en los vasos sanguíneos.

Hasta antes del estudio, los expertos creían que consumir frutas y verduras con frecuencia podría ayudar a contrarrestar el efecto de la sal en la presión arterial, sin embargo, los resultados mostraron que aunque estos alimentos tienden a disminuir la presión arterial, no contrarrestan la influencia negativa del consumo excesivo de sal.

“Estamos ante una epidemia mundial de alta ingesta de sal y presión arterial alta. Nuestro estudio muestra que no hay ‘trampas’ cuando se trata de reducir la presión arterial. Seguir una dieta baja en sal es la clave, incluso si su dieta es sana y equilibrada”, concluyeron los investigadores.

 

Vía: ABC.es