,

El sismo del pasado 19 de septiembre y la ola de réplicas que han sacudido a México, han dejado un miedo persistente en la población, situación que lleva al estrés crónico y a diversos problemas en la salud mental de los mexicanos.

De acuerdo con la especialista en psicología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pilar Cortés Ramírez, existen diversas acciones que pueden ayudar a conseguir la resiliencia ante el estrés agudo que han provocado los últimos temblores. Entre ellas destacan las siguientes.

1. Procura contar con un plan familiar bien delimitado, con base en el conocimiento de protección civil, que incluya acciones como puntos de encuentro después del evento, mochilas de vida de cada integrante y escaneo de documentos importantes.

2. Inculca la cultura de protección civil en los niños. Los pequeños pueden adquirir conciencia si preparan su mochila de vida e incluyen en ella objetos importantes que les den seguridad (algún juguete o peluche). “No se debe engañar a los pequeños diciéndoles que ya no van a ocurrir temblores, (en su lugar debes) enseñarles los protocolos de protección civil e involucrarlos en la conformación de las acciones preventivas”, apuntó.

3. Identifica si en lugar de ansiedad existen síntomas de estrés postraumático. Si después de tres meses continúa el problema, es necesario solicitar ayuda profesional para evitar que la situación influya en la calidad de vida.

Conoce más: Alteraciones del sueño tras sismo, ¿cuándo pedir ayuda?

Recuerda que la recuperación de las personas es variable. Cada uno de los síntomas, como nerviosismo, ansiedad o miedo, dura diferentes períodos en cada caso y puede prolongarse hasta por tres semanas.

No tengas miedo de expresar tus sentimientos. Sobreponerse después de un desastre natural no es cosa fácil; por ello, es importante no reprimir miedos, pensamientos y preocupaciones. Si estos perjudican tu día a día, pide ayuda.

 

Vía: Notimex