La clave para mantener una buena salud no es un secreto. Es sabido que la alimentación y el ejercicio son fundamentales en el tratamiento y la prevención de diversos males que afectan la calidad de vida y reducen la longevidad. La pregunta es, ¿es posible perder peso y ganar años aún si se padece obesidad?

De acuerdo con una nueva investigación, sí. Existe un tipo de dieta que parece reducir el riesgo de muerte prematura en general —en un 18%— en las personas con obesidad, lo que equivale a seis muertes menos por cada 1,000 personas, según los expertos.

«Perder peso al reducir las calorías con dietas bajas en grasa parece reducir la mortalidad prematura en las personas con obesidad», señaló la coautora del estudio, Alison Avenell, presidenta de la clínica de investigación en servicios de salud de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Si bien no fue posible definir si este tipo de dieta reduce de forma específica el riesgo de enfermedad cardíaca, o si añadir ejercicio produce algún beneficio adicional; es un hecho que las personas que limitan la ingesta de grasas, azúcar y carbohidratos refinados pueden mejorar su salud y longevidad.

«El ejercicio ayuda, sobre todo para evitar recuperar el peso a largo plazo, y tiene muchos beneficios más para la salud. Simplemente no contamos con suficientes datos para encontrar una diferencia entre los estudios que incluyeron ejercicio y los que no», dijo Avenell.

Conoce más: Dieta mediterránea: vida más larga y saludable

Obesidad, un riesgo latente

Más allá de la imagen y la salud a corto plazo, la obesidad es un enemigo mortal. Aumenta el riesgo de muchas afecciones crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, hipertensión y colesterol alto. «La obesidad afecta a todos los sistemas del cuerpo», según la especialista.

Recuerda, para reducir el sobrepeso y mejorar la salud es necesario adoptar hábitos saludables. Las dietas restrictivas pueden tener beneficios inmediatos, pero a largo plazo terminan por dañar al organismo. Si te interesa perder peso y ganar bienestar, visita a un especialista en nutrición. ¡Cuídate!

 

Vía: Health Library