,

tips-agotamiento-rayaEl ritmo de vida actual es una locura. Muchas personas hacen malabarismos con múltiples responsabilidades: trabajo, vida en el hogar, cuidar de seres queridos y mantener relaciones personales. Por ello, ¿cuántas veces has sentido que las demandas, las expectativas y la presión de tiempo son agotadoras e implacables?

Los seres humanos no están programados para ir por la vida sin descanso, soledad o tiempo de inactividad. Con todo lo que sucede, es fácil cegarse por el estrés y el agotamiento. Así que un experto nos explica la importancia de estar consciente de los síntomas y de reconocer cuando nuestras responsabilidades comienzan a ser demasiadas para manejarlas idóneamente.

«Los síntomas del agotamiento y del estrés pueden incluir dolores de cabeza y en los músculos, malestar estomacal, fatiga, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, sobresalto o subversión, estallidos de enojo y retiro social«, afirma la doctora Tiffany Casper, de la Clínica Mayo. «Nadie es sobrehumano. Necesitas reconocer y respetar tus límites».

Conoce más: 7 errores que pueden empeorar tu nivel de estrés

Es por eso que la doctora Casper nos comparte tres consejos para mantener el agotamiento a raya:

1. Pregúntate a ti mismo: «¿Qué es importante ahora?»

Si estás manejando un auto, presta atención al camino. Si vas a cenar con un amigo o amiga, comprométete y preséntate. No juegues con tu teléfono; no es sólo una distracción, es irrespetuoso.

2. Cuantifica el compromiso.

Antes de que aceptes sentarte en una reunión u organizar una cena, reconoce que esto significa renunciar a tiempo que no podrá ser reemplazado. Anticipa que la duración del compromiso probablemente será más larga de lo que habías calculado inicialmente. Toma esto en cuenta cuando debas tomar decisiones sobre lo que vale tu tiempo. Manténte dispuesto(a) a decir «no».

3. Di que no estás disponible.

Es bueno y muy importante reservar tiempo para ti. Prográmalo en tu calendario, y no dejes que otras responsabilidades invadan ese momento. Esto puede significar decir «no» a algunas peticiones.

«Además de estos consejos, también es importante mantener hábitos saludables con el fin de prevenir el agotamiento», enfatizó la doctora Casper. «Asegurarte de que estás durmiendo lo suficiente por la noche, comiendo alimentos saludables durante el día y haciendo ejercicio regularmente te ayudará a obtener la energía para asumir la miríada de responsabilidades de tu vida».

 

Vía: Clínica Mayo