dificultades-economicasA cuántos de nosotros no nos ha salido un imprevisto o emergencia que hacen que nuestra situación económica se torne difícil o insatisfactoria. Pero, ¿qué pasa cuando esta problemática se vuelve recurrente o cotidiana, dígase porque se perdió un empleo o el ingreso percibido es muy bajo? Bueno, pues de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Miami y publicado en la revista especializada American Journal of Preventative Medicine, las dificultades económicas pueden ser la explicación del por qué algunas personas se vuelven menos inteligentes y envejecen antes de tiempo.

«Las dificultades económicas pueden ser un importante factor que influye en el déficit cognitivo y llevar al envejecimiento prematuro a las personas económicamente desfavorecidas», afirmaron los autores.

Algunas de las posibles causas que propician este fenómeno incluyen el estrés (por tener poco dinero), la falta de vivienda y el saneamiento inadecuados y el estilo de vida poco saludable, lo que implica llevar una mala alimentación y tener malos hábitos como tabaquismo, consumo de alcohol y falta de ejercicio.

Conoce más: Inteligencia emocional podría determinar la calidad de vida

Dicha tendencia se aprecia incluso entre la gente con un alto nivel educativo cuya economía está pasando por momentos difíciles, destacaron los expertos dirigidos por la profesora Zeki Adina Al Hazzouri.

Desde 1985, cuando comenzó el estudio, los investigadores han supervisado a más tres mil 400 adultos, haciendo un registro de sus ingresos y detectando muestras de lo que se conoce como “envejecimiento cognitivo”.

Los científicos hallaron que las personas que vivían continuamente con problemas económicos o en situación de pobreza, demostraban peores resultados tras aplicarles pruebas de memoria, en comparación con aquellas que nunca habían tenido que experimentar el vivir con ingresos bajos.

Asimismo, los participantes con menos dinero demostraban una velocidad de procesamiento cerebral y una función ejecutiva menos desarrolladas.

Los investigadores enfatizaron que este estudio no señala que las personas que, por alguna razón en particular, se vuelven menos inteligentes vayan camino a la pobreza. No obstante, demuestra la importancia de vivir en condiciones económicas favorables, ya que permite mantener al cuerpo en un estado saludable y, por ende, a nuestro cerebro y todas sus funciones en las mejores condiciones.

 

Vía: Notimex