pilas-de-botónLas pilas pequeñas en forma de botón son aquellas que comúnmente se encuentran en los relojes, calculadoras, cámaras, audífonos, juguetes infantiles y otros artículos para el hogar, pero que suponen un gran peligro para los niños pequeños.

Ante ello, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos brinda los siguientes consejos:

  1. Revisa uno por uno todos los artículos de tu hogar, para que encuentres todos los elementos que contienen las pilas de botón.
  2. Compra sólo las baterías que vienen en envases a prueba de niños.
  3. Almacena cualquier tipo de pilas adicionales fuera del alcance de tus pequeños.
  4. Recuerda que siempre debes mantener los dispositivos que contienen pilas de botón fuera del alcance de los niños. Toma precauciones con los juguetes que son de tus niños mayores, para asegurarte de que los más chiquitos no puedan acceder a ellos.
  5. Háblale a amigos, familiares, cuidadores y otras personas que tengan contactro con tus hijos sobre los peligros de las pilas de botón.

Conoce más: Evitando lesiones relacionadas con los juguetes

Recuerda que las baterías o pilas de botón son pequeñas y redondas. Los niños suelen ingerir estas pilas con frecuencia, además de que les gusta introducirlas por su nariz hasta el fondo. En este último punto se debe tener aún más cuidado, ya que dichas pilas pueden inhalarse más profundamente en la nariz.

Si tu niño se traga una pila puede no causar ningún síntoma en absoluto, pero si ésta se atora en el esófago o el estómago, puede causar síntomas como dolor abdominal, dolor torácico, náuseas y vómitos (quizás con sangre) y, en el peor de los casos, perforación en el esófago y/o colapso cardiopulmonar.

Por ello, si alguno de tus hijos se traga o aspira pilas de botón debes llevarlo a atención médica de inmediato. No le provoques el vómito al pequeño o pequeña, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus