,

ginecologo-visita-adolescente.2Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, informó que la edad ideal para que las adolescentes acudan por primera vez con un ginecólogo es entre los 11 y 15 años, o en su defecto cuando comienza el periodo menstrual.

El especialista del IMSS comentó que el ginecólogo es un médico indispensable para mantener la salud de una mujer a partir de la edad reproductiva, pues le ayudará a transitar las etapas subsecuentes de su vida, como son la adolescencia, el embarazo, el control de natalidad, el climaterio (periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia) y la senectud.

Dijo que la primera visita al ginecólogo debe ser entre los 11 y 15 años de edad debido a que en esta etapa se presenta el primer ciclo menstrual, por lo cual se les orienta sobre los cambios hormonales y el desarrollo, tanto físico como psicológico, que experimentarán.

Destacó que en las unidades médicas se les brinda información completa sobre su salud, los padecimientos a los que están expuestas, y las acciones preventivas a realizar para evitar enfermedades de transmisión sexual, cáncer mamario o cervicouterino.

Explicó que la primera visita ginecológica ocurre cuando hay presencia de flujo irregular, secreción vaginal anormal o alguna afección en la zona genital y en glándulas mamarias. No obstante, es importante que la visita tenga lugar antes de los 18 años.

Aconsejó establecer una relación médico-paciente cimentada en la confianza, respeto y comunicación, que facilite a la adolescente acudir frecuentemente a consulta y así preservar su salud.

Además, recomendó que la menor de edad acuda acompañada por algún familiar que la haga sentirse en un ambiente seguro, sin que sienta miedo de hablar y para que le sean resueltas todas sus dudas.

El médico recalcó que los consejos, pláticas o sugerencias que pueda recibir la adolescente de amigas o a través de información de redes sociales o internet representan una opción inadecuada para aclarar dudas, pues no existe la certeza de que es verdadera o que tenga sustento científico.

 

Vía: Notimex