,

La vitamina K2 (menaquinonas) es una forma de vitamina K que se encuentra en algunos alimentos de origen animal o fermentados. Se produce principalmente a partir de las bacterias intestinales. Asimismo, se puede obtener vitamina K2 mediante suplementos.

Cabe mencionar que la vitamina K es necesaria para la formación de diversas proteínas, incluida la osteocalcina, una de las principales proteínas presentes en los huesos.

La investigación sobre la vitamina K y la salud ósea se ha centrado en la prevención y el posible tratamiento de la osteoporosis, un trastorno que provoca el debilitamiento de los huesos debido a la pérdida de masa ósea y densidad mineral ósea, así como un mayor riesgo de fracturas.

Conoce más: El papel de la vitamina K en la salud ósea y circulatoria

Un metaanálisis de 16 estudios que evaluó a 6245 mujeres posmenopáusicas sugirió que la suplementación con vitamina K2 tuvo un efecto positivo en la mineralización y la fortaleza ósea.

Otro metaanálisis reciente revisó estudios que incluyeron la suplementación con vitamina K durante al menos seis meses. El trabajo concluyó que la vitamina K puede reducir el riesgo general de fracturas, pero se requiere más investigación para establecer su valor en el tratamiento de la osteoporosis.

No obstante, algunos estudios clínicos aleatorios no han encontrado que la vitamina K afecte la densidad mineral ósea. Aunque la vitamina K posee un papel en la salud de los huesos, todavía no está claro si debe usarse vitamina K suplementaria para prevenir o tratar la osteoporosis.

 

Fuente: Very Well Health