Los nódulos en las cuerdas vocales son crecimientos benignos que generalmente se desarrollan cuando una persona usa mal o abusa de su voz. Se desconoce su incidencia, pero es mucho mayor entre quienes usan la voz como parte de su profesión.

Cabe señalar que los nódulos, pólipos y quistes de las cuerdas vocales son crecimientos benignos, pero presentan algunas diferencias clave:

  • Los nódulos son masas simétricas que usualmente aparecen en pares en cada cuerda vocal.
  • Los pólipos parecen ampollas y pueden aparecer en una o ambas cuerdas vocales.
  • Los quistes son sacos llenos de líquido que suelen estar en una sola cuerda vocal.

Conoce más: Disfunción de las cuerdas vocales en niños, lo que debes saber

También pueden diferir en su formación:

  • Los nódulos generalmente aparecen después de un uso excesivo o inadecuado de las cuerdas vocales. Esto puede deberse a cantar o hablar demasiado alto, o a forzar la voz con un tono demasiado agudo o grave.
  • Los pólipos también pueden formarse tras este mal uso repetitivo, pero también pueden desarrollarse tras un episodio de forzar la voz. Los quistes pueden formarse tras un uso excesivo repetido, pero también pueden presentarse cuando las glándulas de las cuerdas vocales se obstruyen con moco.

RECUERDA: El diagnóstico de nódulos en las cuerdas vocales se puede realizar mediante una laringoscopia con una luz especial llamada estroboscopio, también conocida como videostroboscopia. Esto permitirá al otorrinolaringólogo examinar visualmente las cuerdas vocales y determinar el impacto del nódulo en sus vibraciones.

Antes de cualquier tratamiento importante, es probable que el profesional de la salud te recomiende reposo vocal y repita la laringoscopia para visualizar cualquier cambio que se haya producido durante el reposo vocal.

 

Fuente: Very Well Health