,

Los chícharos (Pisum sativum L.) son un tipo de legumbre que contiene fibra soluble e insoluble.

Conoce más: Sopa rápida de chícharos con tostadas de masa madre

Asimismo, contienen proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para la salud:

  1. Actividad antioxidante: Los chícharos contienen varios compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo. Recuerda que los antioxidantes son nutrientes que estabilizan los radicales libres (moléculas altamente reactivas) en el cuerpo. Esto es importante porque los radicales libres roban electrones de otras moléculas (incluido el ADN), causando el daño llamado estrés oxidativo.
  2. Beneficios para la salud ósea: El calcio, el magnesio y la vitamina K presentes en los chícharos son importantes para proteger la salud de tus huesos.
  3. Salud cardíaca: Los chícharos contienen proteínas. Aumentar la ingesta de proteínas vegetales en la dieta y disminuir el consumo de carne se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón.
  4. Apoyo para el microbioma intestinal: Los compuestos y proteínas presentes en los chícharos contribuyen a un microbioma saludable (comunidad de microbios en el intestino). Los estudios sobre este efecto utilizaron extractos de proteína de chícharo, y algunos se realizaron en ratones en lugar de humanos. Ya se sabe que la fibra de alimentos como los chícharos es beneficiosa para el microbioma, y ​​también se cree que su proteína brinda efectos adicionales.
  5. Refuerzo para el sistema inmunitario: Los antioxidantes, como la vitamina C presente en los chícharos refuerzan el sistema inmunitario. Asimismo, los péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) presentes en los chícharos pueden mejorar la función inmunitaria. Recuerda que el sistema inmunitario desempeña varias funciones, entre ellas combatir los virus y las bacterias causantes de enfermedades.

Fuente: Very Well Health