Es seguro comer betabel crudo si lo haces con moderación, aunque en algunas personas puede experimentar gases e hinchazón, o expulsar orina y heces con un color rosado o rojizo. Otras complicaciones más graves pueden surgir al consumir grandes cantidades de betabel, como por ejemplo un descenso repentino de la presión arterial.
En ocasiones, las personas consumen betabel como terapia complementaria para la hipertensión. Este vegetal es rico en nitratos, que el cuerpo convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico, a su vez, provoca vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos), lo que incrementa el flujo sanguíneo y ayuda a disminuir la presión arterial.
No obstante, si se consume en exceso, el betabel puede ocasionar vasodilatación excesiva, lo que conlleva una caída repentina de la presión arterial (hipotensión). Esto es particularmente cierto en adultos mayores.
Los síntomas de la hipotensión incluyen:
- Mareo o aturdimiento
- Debilidad o fatiga
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Visión borrosa
Si padeces hipotensión, no es necesario que evites los beneficios del betabel para la salud. En cambio, consume cantidades más pequeñas y controla tu presión arterial para asegurarte de que se mantenga dentro de niveles seguros.
Fuente: Very Well Health







