Beber refrescos de vez en cuando no es motivo de preocupación, pero beberlos con frecuencia puede afectar a tu salud. El exceso de azúcar añadido o de edulcorantes artificiales puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, caries y problemas de la piel.
A continuación te mencionamos 6 efectos dañinos de beber refrescos regularmente:
1. Mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas
El consumo regular de bebidas azucaradas, como los refrescos, se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. Diversas investigaciones demuestran que esto puede contribuir a millones de nuevos casos de dichas enfermedades cada año en todo el mundo.
Reemplazar el azúcar por edulcorantes artificiales, como los refrescos light, también puede aumentar la resistencia a la insulina e influir en el riesgo y el control de la diabetes. Otras investigaciones demuestran que las mujeres que bebieron agua después de las comidas en lugar de refrescos light experimentaron un mejor control glucémico y una mayor probabilidad de remisión de la diabetes.
2. Índice de masa corporal más elevado
El consumo de bebidas con azúcar añadido, como los refrescos, aumenta las calorías. Un estudio demostró que beber refrescos con regularidad se relaciona con un mayor índice de masa corporal (IMC) y un mayor peso corporal en niños y adultos.
Aunque los refrescos light pueden reducir la cantidad de azúcares añadidos y calorías que se consumen, algunas investigaciones sugieren que los edulcorantes artificiales presentes en ellos podrían no afectar significativamente el peso corporal.
Conoce más: Deja de beber refresco y opta por alternativas sanas
3. Problemas de salud en la piel
Los azúcares refinados (como los de los refrescos regulares) pueden disminuir la elasticidad de la piel y dañar el colágeno, lo que, con el tiempo, provoca el envejecimiento prematuro de la piel, como la aparición de arrugas y flacidez.
Asimismo, este hábito diario puede contribuir a la aparición de brotes de acné, sobre todo en adultos jóvenes. Diversas investigaciones relacionaron el consumo regular de refrescos con un mayor riesgo de desarrollar acné de moderado a severo.
4. Caries y erosión dental
Beber ambos tipos de refrescos puede afectar negativamente la salud bucal. El consumo de azúcar añadido, como el de los refrescos regulares, está relacionado con la caries dental, ya que el azúcar contribuye a su formación.
Aunque los refrescos light eliminan el azúcar, la bebida en sí sigue siendo carbonatada y ácida, lo que puede provocar erosión dental a largo plazo. Varios estudios muestran tasas más altas de erosión dental en las personas que beben refrescos light que en quienes beben principalmente agua. Los expertos afirman que el consumo frecuente de bebidas carbonatadas es un factor de riesgo importante para la erosión dental.
5. Mayor riesgo de evento cerebrovascular y demencia
Diversas investigaciones han descubierto una relación entre el consumo de al menos una bebida endulzada artificialmente (o dietética) al día y un riesgo significativamente mayor de evento cerebrovascular y demencia.
Otras investigaciones sugieren que un consumo elevado de bebidas azucaradas (como los refrescos regulares) se asocia con un mayor riesgo de evento cerebrovascular, mala salud cerebral y enfermedad de Alzheimer.
6. Impacto negativo en los niveles de colesterol y triglicéridos
Un estudio reveló que los adultos que consumían refrescos regularmente tenían un 98% más riesgo de tener niveles bajos de colesterol HDL (o «bueno») y un 50% o más de probabilidades de desarrollar niveles elevados de triglicéridos, un tipo de lípido (grasa) en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
En el mismo trabajo, consumir algunos refrescos dietéticos a la semana no se relacionó con estos cambios en los niveles de colesterol o triglicéridos.
Fuente: Very Well Health







