Un estudio publicado recientemente descubrió que consumir una dieta saludable a base de plantas podría reducir el riesgo de tromboembolia venosa (TEV) en las piernas o los pulmones.
El trabajo reclutó a 183,510 participantes sin TEV y evaluó su adherencia a una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Asimismo, se evaluó su riesgo genético de TEV.
Conoce más: 7 factores que aumentan el riesgo de desarrollar coágulos de sangre
Se realizó un seguimiento de los participantes durante 13 años y se les preguntó periódicamente sobre su dieta. Se observó que quienes llevaban una dieta saludable a base de plantas presentaban un 14% menos riesgo de TEV. Los participantes con un alto riesgo genético de TEV mostraron un 47% más de probabilidades de desarrollar la afección que otros participantes del estudio; sin embargo, quienes siguieron una dieta predominantemente vegetal presentaban un riesgo menor que quienes no lo hicieron.
Los investigadores concluyeron que la adherencia a una dieta saludable basada en plantas podría reducir el riesgo de TEV independientemente de los antecedentes genéticos, el estilo de vida, las características sociodemográficas y las morbilidades múltiples.
Fuente: Vegconomist