,

Un ensayo clínico reciente descubrió que tanto la dieta mediterránea clásica como la dieta mediterránea verde redujeron significativamente la contracción cerebral relacionada con la edad en un 50% aproximadamente en 18 meses.

Ahora, un nuevo análisis del ensayo examinó cómo los marcadores de salud específicos relacionados con la dieta podrían influir en la disparidad entre el volumen cerebral de un individuo y el volumen esperado para su edad.

A medida que envejecemos, el hipocampo generalmente disminuye de tamaño mientras que los ventrículos laterales se expanden. Estos marcadores pueden indicar el envejecimiento cerebral.

Conoce más: Grasas monoinsaturadas, clave en la dieta mediterránea

Algunas personas tienen una edad cerebral que difiere de su edad real (cronológica). Una edad cerebral más joven indica una mejor salud cognitiva, mientras que una edad cerebral más avanzada puede indicar un envejecimiento más rápido y un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

El último estudio sugiere que una mejor regulación del azúcar en sangre podría contribuir a los efectos neuroprotectores de las dietas mediterránea y mediterránea verde sobre el envejecimiento cerebral.

La dieta mediterránea verde, que incluye componentes ricos en polifenoles como el mankai y el té verde, puede promover particularmente un mejor control del azúcar en sangre y una edad cerebral más joven.

 

Fuente: Medical News Today