,

La higiene bucal suele pasarse por alto, pero es un aspecto crucial para mantener a los pacientes con enfermedad de Alzheimer lo más cómodos y saludables posible. Las personas mayores en general tienden a desarrollar problemas dentales que ocasionan dolor o dificultan la masticación, la deglución y el habla. Tales problemas se vuelven todavía más comunes cuando una persona olvida cómo utilizar un cepillo de dientes o cómo mantener limpia su dentadura postiza.

Conoce más: ¿Por qué es importante tener una adecuada salud bucal?

Y para los pacientes con Alzheimer, los problemas dentales en realidad pueden ser peligrosos. Un paciente puede ahogarse fácilmente si le cuesta trabajo masticar correctamente. También podría tener dificultades para comer suficientes alimentos nutritivos, y una deficiencia en la nutrición tiene el potencial de acelerar el progreso de la enfermedad. Asimismo, podría sufrir un dolor insoportable debido a las caries, un dolor que tal vez no pueda comunicar.

Si la persona con Alzheimer todavía tiene dientes, motívala para que haga del cepillado parte de su rutina diaria. Si ha olvidado cómo cepillarse los dientes, puedes refrescar su memoria cepillándote los dientes frente a ella. También es posible que debas guiar su mano mientras se cepilla. Si el/la paciente tiene problemas para agarrar el cepillo, busca uno que tenga un mango extra grueso.

Fuente: Health Day