De acuerdo con The Vestibular Disorders Association, el sistema vestibular incluye las partes del oído interno y el cerebro que ayudan a controlar el equilibrio y los movimientos oculares.

Conoce más: Migraña vestibular: 4 datos clave que debes conocer

Si dicho sistema sufre daño debido a una enfermedad, al envejecimiento o a una lesión, pueden producirse trastornos vestibulares y, generalmente, se asocian con uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Mareos: Una sensación de aturdimiento, desmayo o inestabilidad.
  2. Desequilibrio: Inestabilidad o pérdida del equilibrio que a menudo se acompaña de desorientación espacial.
  3. Vértigo: un componente rotatorio y giratorio, y es la percepción del movimiento, ya sea de uno mismo o de los objetos circundantes.
  4. Niebla mental: cuando el cerebro dedica una gran cantidad de energía para mantener el equilibrio y permanecer estable, las actividades como recordar detalles o la memoria a corto plazo pueden volverse más difíciles y el pensamiento puede parecer «lento».
  5. Tinnitus: Ruido anormal percibido en uno o ambos oídos o en la cabeza. Puede ser intermitente o continuo y puede experimentarse como un timbre, un silbido, un zumbido o un chasquido y puede variar en tono desde un rugido bajo hasta un chillido agudo.
  6. Pérdida auditiva: la reducción de la capacidad de escuchar sonidos es un síntoma común de muchos trastornos vestibulares. Cuando VeDA realizó una encuesta a los pacientes, más de dos tercios informaron que tenían pérdida auditiva en uno o ambos oídos.
  7. Deterioro de la visión: el vínculo entre el sistema vestibular y la visión, el reflejo vestíbulo-ocular (VOR), se describe en detalle con información sobre evaluación, tratamiento, estrategias de afrontamiento y posibles soluciones para la corrección de la visión, incluidos anteojos y lentes de contacto.
  8. Náuseas: La sensación de tener náuseas.
  9. Cambios cognitivos: dificultad para pensar, prestar atención/concentrarse, recordar hechos básicos (como su propio número de teléfono), pérdida de memoria a corto plazo, etc.
  10. Cambios psicológicos: debido a la naturaleza impredecible de los síntomas y la naturaleza crónica de la mayoría de los trastornos, los pacientes vestibulares tienden a sufrir ansiedad y/o depresión.
  11. Mareo por movimiento: los síntomas aparecen cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios del sistema visual y el sistema vestibular en el oído interno.
  12. Desrealización: incluye sentimientos de estar alienado o no estar familiarizado con tu entorno, sentirte emocionalmente desconectado(a) de las personas que te importan y/o experimentar distorsiones en el tiempo o el tamaño y la forma de los objetos.
  13. Despersonalización: Sentimientos de que eres un(a) observador(a) externo(a) de tus pensamientos, sentimientos, tu cuerpo o partes de tu cuerpo; entumecimiento emocional.

 

Fuente: The Vestibular Disorders Association (VeDA)