,

Además de dormirse tarde, trabajar en turnos nocturnos o desvelarse a causa de un bebé, el cansancio también puede tener causas psicológicas, las cuales son mucho más comunes que las causas físicas.

La mayoría de las causas psicológicas producen ya sea privación del sueño o insomnio, lo que a su vez provoca cansancio durante el día.

Las causas psicológicas del cansancio incluyen las siguientes:

1. Estrés

Los problemas de la vida diaria pueden preocuparnos a la mayoría de nosotros en algún momento. También vale la pena recordar que incluso los eventos positivos, como mudarse de casa o casarse, pueden ocasionar estrés.

2. Shock emocional (duelo)

Un duelo por haber perdido a un ser querido, ser despedido(a) del trabajo o una ruptura de una relación pueden hacerte sentir cansado(a) y agotado(a).

Conoce más: 4 razones por las podrías sentir cansancio recurrente

3. Depresión

Si te sientes triste, deprimido(a) y sin energía, y además te despiertas cansado(a), es posible que tengas depresión.

Es importante que compruebes si sufres de esta afección mental. Consulta a tu médico de cabecera si crees estar deprimido(a).

4. Ansiedad

Si tienes sentimientos constantes e incontrolables de ansiedad, quizás padezcas lo que los médicos llaman trastorno de ansiedad generalizada en adultos.

Además de sentirte preocupado(a) e irritable, las personas con dicho trastorno suelen sentirse cansadas. Acude con tu médico de cabecera si este es tu caso, ya que ciertos medicamentos y las terapias de conversación pueden ayudar.

Si crees que tu cansancio puede ser el resultado de tener un estado de ánimo bajo o ansiedad, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: National Health Service (NHS)