Los ovarios son dos glándulas que forman parte del sistema reproductor femenino, y es en ellas donde se producen los óvulos. Las mujeres poseen dos ovarios, uno a cada lado del útero. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra.

Como dijimos, los ovarios producen y almacenan los óvulos de la mujer. Durante la ovulación, un ovario libera un óvulo. Si dicho óvulo es fertilizado por un espermatozoide, puede ocurrir un embarazo. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan de producir estas hormonas y de liberar óvulos.

Conoce más: Extirpación de ovarios y trompas de Falopio, ¿es más seguro realizarla a cierta edad?

Con base en lo anterior, a continuación te mencionamos los problemas de salud que pueden presentarse en los ovarios:

  1. Cáncer de ovarios. Suele no ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre, y generalmente no presenta síntomas.
  2. Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico (SOP). Los quistes ováricos suelen desaparecer después de algunos meses, pero si no lo hacen, pueden ocasionar complicaciones. El SOP es un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.
  3. Insuficiencia ovárica primaria. Pérdida de la función normal de los ovarios antes de los 40 años.
  4. Torsión ovárica. Una torsión del ovario que interrumpe el suministro de sangre hacia este órgano.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine