,

La prueba de mucopolisacáridos ácidos permite medir la cantidad de mucopolisacáridos liberados en la orina durante un episodio o durante un período de 24 horas.

Los mucopolisacáridos son largas cadenas de moléculas de azúcar que se encuentran en el cuerpo. Generalmente se ubican en el moco y en el líquido alrededor de las articulaciones.

¿Cómo se realiza?

Para la prueba de 24 horas, debes orinar en una bolsa o recipiente especial cada vez que vayas al baño. La mayoría de las veces, se te darán dos recipientes. Orinarás directamente en el recipiente especial más pequeño y luego transferirás esa orina al otro recipiente más grande.

  • El día 1, orina en el baño cuando te despiertes por la mañana.
  • Después de la primera micción, orina en el recipiente especial cada vez que uses el baño durante las próximas 24 horas. Transfiere la orina al recipiente más grande y mantenlo en un lugar fresco o en un refrigerador. Es importante que mantengas este recipiente bien tapado.
  • El día 2, vuelve a orinar en el recipiente por la mañana cuando te despiertes y transfiere esta orina al recipiente más grande.
  • Etiqueta el recipiente más grande con tu nombre, la fecha, la hora de finalización y devuélvelo según las instrucciones.

Conoce más: 7 cosas que pasan en una recolección de orina de 24 horas

Para un bebé:

Lava minuciosamente el área alrededor de la uretra (el orificio por donde sale la orina). Abre una bolsa de recolección de orina (una bolsa de plástico con un papel adhesivo en un extremo).

  • Para los varones, coloca todo el pene en la bolsa y pega el papel adhesivo a la piel.
  • Para las mujeres, coloca la bolsa sobre los dos pliegues de piel a cada lado de la vagina (labios). Ponle un pañal al bebé (sobre la bolsa).

Revisa al bebé con frecuencia y cambia la bolsa después de que haya orinado. Vacía la orina de la bolsa en el recipiente que te proporcionó tu médico.

Los bebés activos pueden mover la bolsa y hacer que la orina entre en el pañal. Es posible que necesites bolsas de recolección adicionales.

Cuando termines, etiqueta el recipiente y devuélvelo como te indicaron.

RECUERDA: Esta prueba se realiza para diagnosticar un grupo poco común de trastornos genéticos llamados mucopolisacaridosis (MPS). Estos incluyen los síndromes de Hurler, Scheie y Hurler/Scheie (MPS I), síndrome de Hunter (MPS II), síndrome de Sanfilippo (MPS III), síndrome de Morquio (MPS IV), síndrome de Maroteaux-Lamy (MPS VI) y síndrome de Sly (MPS VII).

La mayoría de las veces, la prueba se realiza en bebés que pueden tener un síntoma o antecedentes familiares de uno de estos trastornos.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine