,

Las personas con un historial prolongado de epilepsia muestran signos de un rápido envejecimiento cerebral, lo que a su vez puede aumentar sus probabilidades de desarrollar demencia en el futuro.

Este es el hallazgo clave de una nueva investigación preliminar presentada durante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia, la cual señala que los cerebros de las personas con epilepsia que comenzó en la infancia parecen ser hasta 10 años más viejos que los cerebros de aquellas sin antecedentes de este trastorno convulsivo.

Las personas con epilepsia también mostraron más probabilidades de desarrollar signos de deterioro cognitivo, incluyendo problemas con la memoria y el razonamiento, así como cambios en los escáneres cerebrales que indican un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El envejecimiento cerebral y los cambios en el pensamiento y la memoria fueron más pronunciados entre las personas cuya epilepsia no estaba bien controlada. Pero siguieron siendo evidentes en personas cuyas convulsiones se mantuvieron bajo control durante 10 años o más, mostró el estudio.

«Parece que la epilepsia de inicio en la niñez puede acelerar los procesos de envejecimiento, especialmente entre aquellos que continúan teniendo epilepsia activa desde la niñez hasta los 60», destacó Bruce Hermann, profesor emérito de neuropsicología en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y autor del estudio.

Todavía no se comprende a plenitud cómo se relacionan estas dos condiciones, pero los investigadores tienen teorías.

«Las convulsiones repetidas pueden acelerar algunos de los problemas asociados con el envejecimiento cerebral», indicó Hermann.

Para el trabajo, los investigadores dieron seguimiento a niños finlandeses con epilepsia y a sus homólogos sin epilepsia durante más de 50 años. Los participantes se sometieron a escáneres cerebrales y pruebas cognitivas en 2012 y 2017.

En ambos momentos, las personas con epilepsia mostraron más placas de amiloide en el cerebro, un riesgo conocido de enfermedad de Alzheimer. Hasta el momento, nadie en el estudio ha desarrollado Alzheimer o demencia.

Conoce más: ¿Cuál es la importancia de conocer las causas genéticas de la epilepsia?

En general, los signos de envejecimiento cerebral fueron más avanzados en personas con epilepsia focal, que afecta a solo un lado del cerebro, en aquellas cuya epilepsia no estaba bien controlada y en personas con un marcador de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer conocido como APOE 4.

Otros factores que afectan el riesgo de desarrollar envejecimiento cerebral y problemas cognitivos, incluyendo tener presión arterial alta, fueron más comunes en personas con epilepsia, reveló el estudio.

Y ahí radica la oportunidad para la prevención, subrayó Hermann.

«Presta atención a los factores de salud y de estilo de vida como la presión arterial alta si tienes epilepsia, ya que esto puede ayudar a mejorar la cognición y retrasar el envejecimiento cerebral», enfatizó.

Por su parte, el doctor Jaideep Kapur, profesor de neurología en UVA Health en Charlottesville, Virginia, quien no participó en el estudio, dijo que «las convulsiones generalmente surgen de la región del cerebro que nos permite aprender, crear y almacenar recuerdos, y es ahí también donde ocurre la degeneración neuronal en la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia», explicó.

No obstante, Kapur destacó que el envejecimiento cerebral y los cambios cognitivos fueron menos graves en las personas cuya epilepsia estaba bien controlada.

«Si se controlan las convulsiones, parece prevenir parte del empeoramiento de la memoria y las habilidades de pensamiento relacionado con la epilepsia tras el paso de los años», refirió.

Asimismo, esto es posible con las opciones actuales de tratamiento de la epilepsia.

«Si tus convulsiones no están bajo control, consulta a un especialista en epilepsia. Tu objetivo debe ser no tener convulsiones ni efectos secundarios», recomendó Kapur.

 

Fuente: Health Day News