De acuerdo con Michigan Medicine, la meniscectomía es la extirpación quirúrgica de todo o parte de un menisco desgarrado. Un desgarro de menisco es una lesión común de la articulación de la rodilla. Los cirujanos que realizan meniscectomías (cirujanos ortopédicos) tomarán decisiones quirúrgicas en función de la capacidad de curación del menisco, así como de tu edad, tu salud y tu nivel de actividad.

Conoce más: Rotura de menisco, lo que debes saber

Es probable que tu médico sugiera un tratamiento que se adecuará mejor a tus necesidades según el tamaño, la ubicación y el patrón del desgarro. Tu edad, tu salud y tu nivel de actividad también pueden afectar tus opciones de tratamiento. En algunos casos, el cirujano toma la decisión final durante la cirugía, cuando puede ver qué tan fuerte es el menisco, dónde se ubica el desgarro y qué tan grande es el mismo.

  • Si tienes un pequeño desgarro en el borde exterior del menisco (en lo que los médicos llaman zona roja), es posible que te recomienden tratamiento en el hogar. Estos desgarros a menudo se curan con reposo.
  • Si tienes un desgarro de moderado a grande en el borde exterior del menisco (zona roja), es posible que requieras una cirugía. Tales desgarros tienden a sanar bien después de la cirugía.
  • Si sufriste un desgarro que se extiende desde la zona roja hacia los dos tercios internos del menisco (zona blanca), la decisión será más difícil. Es posible que la cirugía para reparar este tipo de desgarros no funcione.
  • Si tienes un desgarro en la zona blanca del menisco, la cirugía de reparación generalmente no se realiza, pues existe la posibilidad de que el menisco no cicatrice. Sin embargo, se puede realizar una meniscectomía parcial si los trozos de menisco desgarrados están ocasionando dolor e hinchazón.

RECUERDA: Existen diferentes tipos de desgarros del menisco. El patrón del desgarro puede determinar si es posible reparar la lesión. Los desgarros horizontales y de colgajo generalmente requieren la extirpación quirúrgica de, al menos, una parte del menisco.

Si deseas saber más sobre la meniscectomía, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health