La paracentesis es un procedimiento para extraer líquido que se ha acumulado en el abdomen (líquido peritoneal) fuera de los intestinos, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Esta acumulación de líquido se conoce como ascitis, la cual puede ser causada por una infección, inflamación, una lesión u otras afecciones, como cirrosis o cáncer. El líquido se extrae con una aguja fina que se inserta en el abdomen, que posteriormente se envía a un laboratorio y se estudia para encontrar la causa de la acumulación de líquido. También se puede realizar una paracentesis para extraer el líquido y aliviar la presión o el dolor abdominal.

Conoce más: La operación que ayuda a examinar los órganos abdominales

La paracentesis se puede realizar para:

  • Encontrar la causa de la acumulación de líquido en el abdomen.
  • Diagnosticar una infección en el líquido peritoneal.
  • Buscar ciertos tipos de cáncer.
  • Extraer una gran cantidad de líquido que ocasiona dolor o dificultad para respirar o que afecta el funcionamiento de los riñones o los intestinos.
  • Comprobar si hay daños después de una lesión en el abdomen.

RECUERDA: Este procedimiento se puede realizar en el consultorio de tu médico, en una sala de emergencias o en el departamento de rayos X de un hospital, o incluso al lado de tu cama de hospital si fue necesario internarte.

Si tienes más dudas sobre la paracentesis, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health