Los problemas de salud que genera la depresión, como estados de ánimo oscuros, falta de energía y pérdida de alegría, afectan a muchas personas en algún momento de sus vidas. Ahora, una revisión estudios realizada por expertos de Universidad Johns Hopkins sugiere que la meditación es una terapia que ha demostrado aliviar los síntomas de depresión leve a moderada.

“La meditación se ha estudiado durante décadas, pero queríamos saber si era realmente mejor que el efecto placebo”, señaló el médico de Johns Hopkins Madhav Goyal. El especialista y un equipo de investigadores revisaron 47 estudios de meditación, en los que participaron 3,515 voluntarios, la mayoría de los cuales no sufría depresión clínica o ansiedad clínica.

Su conclusión: «La meditación pareció brindar la misma cantidad de alivio para algunos síntomas de depresión que los antidepresivos, como lo han mostrado otros estudios», indicó Goyal. Los voluntarios que tomaron un curso de meditación de ocho semanas experimentaron una mejora del 10 al 20 por ciento en los síntomas de depresión y una mejora del 5 al 10 por ciento en los síntomas de ansiedad. La meditación también mostró un resultado similar para reducir el dolor.

Conoce más: Suplementos de aceite de pescado, ¿ayudan a combatir la depresión?

¿Cómo funciona la meditación para tratar la depresión?

El tipo de meditación más útil en el estudio de Goyal fue aquella denominada atención plena, una práctica de autoconciencia que implica enfocarse en el momento presente y reenfocar suavemente, sin juzgar, cada vez que la atención se desvía. Esto porque la meditación puede aliviar la depresión al detener, por un tiempo, las inquietudes y los miedos que siempre la alimentan.

«Si estás deprimido(a) por un cambio de vida como un divorcio o la pérdida de un trabajo y sigues pensando en ello, es posible que te deprimas más. Y los pensamientos revueltos pueden causar una cascada de síntomas que harán que sientas fatiga o debilidad. Una forma en que la atención plena puede ayudar es haciendo que te detengas y reacciones menos a lo que te molesta. Este proceso puede reducir los síntomas, haciéndolos menos molestos y, con el tiempo, puede convertirse en una segunda naturaleza con más práctica de meditación», explicó Goyal.

¿Cómo saber si la meditación es adecuada para ti?

Si sospechas tener depresión, consulta a tu médico de atención primaria para que descarte otras causas y recibas un plan de tratamiento. “Si tu médico te receta un antidepresivo, sigue tomándolo. No te detengas por tu cuenta. Puedes añadir la meditación y ver cómo te sientes después de unos meses de práctica regular. La mejor manera de comenzar es tomando una clase», recomendó Goyal.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine