,

Aunque se sabe que respirar el humo de segunda mano daña los pulmones de los niños, una nueva investigación publicada en la revista Arthritis & Rheumatology sugiere que los menores cuyos padres fuman también son más propensos a desarrollar artritis reumatoide en el futuro.

«Nuestros resultados dan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo en relación con la artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más comunes», señaló el doctor Kazuki Yoshida, de la división de reumatología, inflamación e inmunidad del Hospital Brigham and Women, en Boston, y autor principal del estudio.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por ocasionar artritis en múltiples articulaciones. Varios factores genéticos y ambientales contribuyen al riesgo de artritis reumatoide, y el tabaquismo personal es el factor de riesgo ambiental mejor establecido. No obstante, el vínculo entre el humo de segunda mano y el riesgo de artritis reumatoide no ha sido investigado a profundidad.

Conoce más: Riesgos para la salud de fumar tabaco en pipas o puros

Para obtener más información, los autores analizaron datos de casi 91,000 mujeres estadounidenses en un estudio de salud a largo plazo.

Aquellas con exposición infantil al humo de segunda mano de sus padres tuvieron un aumento del 75% en el riesgo de artritis reumatoide, y el riesgo fue todavía mayor entre las que se convertían en fumadoras.

El tabaquismo de una madre durante el embarazo y los años que vivió con fumadores después de los 18 años no se relacionó significativamente con el riesgo de artritis reumatoide, indicó el informe.

«Esta relación entre el tabaquismo de los padres durante la niñez y la artritis reumatoide de inicio en la edad adulta podría ir más allá de la reumatología. Los estudios futuros deben investigar si la exposición infantil a los inhalantes puede predisponer a las personas a la autoinmunidad general en el futuro», subrayó Yoshida.

Los investigadores notaron que su estudio fue limitado porque no incluyó a varones, por lo que planean continuar su trabajo tanto con hombres como con mujeres.

 

Fuente: Health Day News