Escuchar la palabra «irregular» en relación con la salud de tu hija o hijo puede ser preocupante y aterrador. Afortunadamente, la mayoría de los niños, cuyos pediatras suelen identificar un latido cardíaco irregular, tienen afecciones que son normales e inofensivas, así lo indica la red de atención médica Hackensack Meridian Health, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Algunos niños dejan de tener latidos cardíacos irregulares. Otras veces, la afección se puede controlar con medicamentos. El pediatra de tu hijo(a) podría derivarlo(a) a un cardiólogo pediatra para diagnosticar el problema y controlar la condición.

Conoce más: Tamaño de la cintura, ¿predice mejor el riesgo de latidos cardíacos irregulares en los hombres?

A continuación te mencionamos los tipos de latidos cardíacos irregulares que ocurren en los niños:

1. Arritmia sinusal: este es el tipo más común de latidos cardíacos irregulares en los niños. Provoca un latido cardíaco más rápido cuando un menor inhala, y uno más lento cuando exhala. Es una condición normal que no requiere tratamiento.

2. Latidos omitidos: tu hijo(a) puede sentir que su corazón se ha saltado un latido, pero simplemente late un poco antes y con más fuerza de lo esperado. Esta es una experiencia común entre los niños y no requiere tratamiento (siempre que no sean muy frecuentes).

3. Taquicardia supraventricular: los niños con esta afección tienen un latido cardíaco más rápido de lo normal, pero se puede restablecer a un ritmo normal con medicamentos. A veces, cuando se diagnostica y trata en los bebés, los síntomas desaparecen.

4. Síndrome de QT largo: esta afección es menos común y es hereditaria. Hace que el corazón de un niño lata muy rápido. El síndrome puede tratarse eficazmente con medicamentos. En ocasiones, se puede recomendar un desfibrilador implantable.

5. Síndrome de Wolff-Parkinson-White: esta afección es poco común y ocurre cuando un niño nace con una vía eléctrica adicional dentro del corazón. Esta vía puede resultar en latidos cardíacos muy rápidos y erráticos. La medicación puede ser útil, pero un procedimiento médico, llamado ablación, puede ayudar a curar el síndrome.

6. Miocardiopatía: esta es una afección poco común causada por una anomalía en el músculo cardíaco.

7. Fibrilación auricular: es más común en adultos, pero puede ser hereditaria y diagnosticarse en niños.

Si tienes más dudas sobre los latidos irregulares del corazón y cómo pueden afectar a los niños, consulta a tu médico.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health