El síndrome del túnel carpiano no afecta solo a los trabajadores de oficina, pues un estudio publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine, descubrió que las personas que trabajan en la construcción o la fabricación tienen un mayor riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano que las que tienen trabajos de escritorio.

¿Y por qué estas tasas más altas de lesiones entre los trabajadores manuales? Los investigadores encontraron que tales trabajos requieren levantar, sujetar y mover la muñeca con fuerza, por lo que cada uno de ellos se asoció con tasas más elevadas del citado síndrome.

«Este trabajo es un recordatorio importante de que el túnel carpiano es un factor principal que contribuye al dolor en las manos y las extremidades superiores tanto en los lugares de trabajo de oficina como de fabricación, y que las condiciones ergonómicas de los trabajadores en ambas industrias deben considerarse por igual», detalló el doctor Charles Day, autor principal del estudio, vicepresidente ejecutivo y jefe de cirugía de manos y extremidades superiores en el departamento de cirugía ortopédica del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

Conoce más: 5 señales de que podrías padecer síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones laborales más comunes. Provoca hinchazón de los ligamentos y huesos de la muñeca, lo que provoca una compresión nerviosa. Los síntomas comunes van desde un leve entumecimiento ocasional en los dedos hasta debilidad de la mano, pérdida de sensibilidad, dolor nocturno extremo y pérdida de la función de la mano.

Los movimientos asociados con el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano incluyen martilleo de alta fuerza, uso prolongado, movimientos extremos de muñeca y vibración, advirtieron los autores.

En Estados Unidos, por ejemplo, cuando se consideran los costos de atención médica, la productividad reducida, el trabajo perdido y la pérdida potencial de ingresos por el cambio de profesión, el caso típico del síndrome del túnel carpiano puede tener un costo social general de entre 47 mil y 119 mil dólares al año, mostró la investigación.

También se estima que en dicho país, la afección cuesta más de 2 mil millones de dólares al año, principalmente debido a las cirugías, los tratamientos de salud mental y la pérdida de ingresos y productividad.

 

Vía: Health Day News