El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) hace que sea difícil para una persona, generalmente un niño, prestar atención y mantenerse enfocado.

Un niño con TDAH puede ser más impulsivo, lo que puede generar problemas de aprendizaje y mantener amistades.

Si a tu hijo le han diagnosticado TDAH, quizás tenga dificultades para organizar cosas, escuchar instrucciones, recordar detalles y controlar su comportamiento.

Por lo anterior, la Academia Americana de Médicos de Familia sugiere cómo ayudar a un niño con TDAH:

  1. Haz un horario.
  2. Establece reglas simples en el hogar.
  3. Asegúrate de que tus instrucciones sean entendidas.
  4. Recompensa el buen comportamiento.
  5. Supervisa al niño, cuando sea posible.
  6. Observa cómo se comporta el niño o niña alrededor de sus amigos.
  7. Establece una rutina de tareas.
  8. Enfócate en el esfuerzo en lugar de en las calificaciones.
  9. Comunícate abierta y frecuentemente con los maestros del niño.

Conoce más: ¿Por qué los adultos pueden padecer TDAH?

Es importante destacar que los padres y familiares son un ejemplo muy importante de comportamiento para los niños con TDAH. Si se comportan correctamente, controlando su temperamento, escuchando con tranquilidad, pidiendo las cosas “por favor”, si les hablan con amabilidad y cariño, les están enseñando un modelo positivo de relación con los demás, lo que facilitará y mejorará su interacción social.

Recuerda que si tienes un hijo con este trastorno, debes tener mucha paciencia e intentar no discutir con el niño por cualquier cosa. Debes valorar si vale la pena o no comenzar una nueva discusión; si se trata de un tema menor quizás sea mejor olvidarlo; de ahí la importancia de que mantengas una buena comunicación con el niño.

Además de los tips antes mencionados, es importante ganarse la confianza del menor para que nos cuente cómo se siente, qué problemas tiene y cómo podemos ayudarle.

 

Vía: Health Day News / TDAH y tú