,

De acuerdo con el doctor Peter Doss, especialista en radiología diagnóstica e intervencionista del Centro Médico Bayshore, en Estados Unidos, cuando una persona tiene tos con sangre, esta requiere de atención médica inmediata, y más ahora que estamos viviendo la pandemia de COVID-19, ya que según un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, es un posible síntoma.

“Cuando las personas vomitan grandes cantidades de sangre, generalmente buscan atención médica de inmediato. No es algo que la gente realmente ignore”, señaló Doss. Pero no se debe ignorar incluso una pequeña cantidad de sangre, ya que podría ser una señal subyacente de que algo malo le está sucediendo al cuerpo.

Lo más importante es que un médico determine el sitio del sangrado y después determine la causa. Por ello, es importante que conozcas las posibles causas de tos con sangre además de la COVID-19, las cuales incluyen:

  1. Bronquitis crónica
  2. Cáncer de pulmón
  3. Exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  4. Fibrosis quística
  5. Consumo de drogas
  6. Neumonía
  7. Embolia pulmonar (coágulo de sangre en una arteria del pulmón)
  8. Tuberculosis
  9. Varices (venas anormales que crean paredes extremadamente delgadas alrededor del estómago y el esófago) como resultado de insuficiencia hepática.

Conoce más: 7 maneras para prevenir las arrugas faciales durante la nueva normalidad

RECUERDA: Independientemente de la causa, las consecuencias de toser sangre pueden ser mortales. Si las vías respiratorias se obstruyen por demasiada sangre, una persona puede ahogarse en sus propios líquidos, advierte Doss. «Hay que asegurar las vías respiratorias muy rápidamente colocando un tubo endotraqueal en la garganta para asegurarse de que la garganta permanezca abierta, de manera que las vías respiratorias continúen abiertas y el paciente pueda seguir respirando», explicó.

Asimismo, sin importar la causa subyacente, Doss recalcó que el sangrado a través de la boca no es algo que debas ignorar. Si comienzas a toser sangre, llama a tu médico a la brevedad y ella o él podrán aconsejarte sobre si debes programar una cita o acudir directamente al departamento de emergencias.

 

Vía: Hackensack Meridian Health / Redacción Médica