Las picaduras de mosquitos no solamente son molestas, también pueden llegar a ser peligrosas, pues son una potencial fuente de contagio de enfermedades importantes.

Los mosquitos pueden propagar enfermedades virales, como dengue, chikungunya y zika. Estos virus se propagan cuando el mosquito pica a una persona infectada, luego transmite la enfermedad a personas sanas por medio de su picadura, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena, explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los síntomas de estas enfermedades aparecen en las personas entre tres a siete días después del contagio. Aunque cada caso es distinto, algunos de los síntomas que comparten estas afecciones son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, erupciones cutáneas, náuseas y/o vómito, así como dolores musculares y de articulaciones.

Conoce más: 7 mitos sobre remedios naturales para repeler a los mosquitos

En temporadas de calor y lluvias el peligro de enfermarse aumenta por la proliferación de estos insectos. Para evitar estos contagios derivados de picaduras de mosquitos, autoridades sanitarias recomiendan tomar algunas de las siguientes medidas preventivas:

1 No tirar y recoger la basura de la calle, ya que puede servir como criadero de mosquitos.

2 Tapar los recipientes que contengan agua.

3 Perforar la base de las macetas para que se drene el agua.

4 Cortar periódicamente el pasto y las hierbas que pueda haber en patios y jardines cercanos al hogar.

5 Abrir puertas y ventanas cuando las autoridades sanitarias fumiguen las calles.

6 Usar ropa gruesa, de colores claros, camisas o suéteres de mangas largas y pantalones largos.

7 Utilizar repelente contra insectos.

8 Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

9 Sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

 

Vía: Notimex