factores-riesgo-malnutricion¿Sabías que existen ciertos factores de riesgo que hacen a algunas personas más propensas a la malnutrición que otras? Asimismo, dichos factores no necesariamente provienen de la falta de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define a la malnutrición como una condición fisiológica anormal, causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y de los micronutrientes (vitaminas y minerales) que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo.

La malnutrición se puede manifestar en muchas formas, entre ellas:

  • Subalimentación y desnutrición: ingesta de alimentos que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria.
  • Deficiencias de micronutrientes: son deficientes en una o más vitaminas y minerales esenciales.
  • Sobrenutrición y obesidad: acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, lo anterior significa que es posible padecer obesidad y no obtener suficientes nutrientes (desnutrición).

Conoce más: Sobrepeso en menores ¿signo de desnutrición?

Por ello, la academia nos menciona los factores de riesgo comunes para la malnutrición:

    1. Hospitalización.
    2. Tener una edad avanzada, sobre todo si se acompaña de demencia.
    3. Problemas de salud dental.
    4. Pérdida de apetito.
    5. Lesión grave en la cabeza.
    6. Trastorno alimenticio.
    7. Infección grave.
    8. Falla en algún órgano.
    9. Pobreza.

Recuerda que las dietas que no aportan suficientes micronutrientes pueden conducir a enfermedades graves, incluyendo anemia, retraso mental y ceguera permanente.

En el caso de los niños, tanto la desnutrición como las deficiencias de micronutrientes pueden afectar su funcionamiento cognitivo, lo que les impide alcanzar su pleno potencial en la escuela y, por tanto, afecta a sus futuras oportunidades de empleo e ingresos, perpetuando así el ciclo de la pobreza. De ahí la importancia de generar los recursos necesarios para que tú y tus hijos siempre lleven una alimentación balanceada, que les permita mantenerse sanos en su día a día.

Actualmente, la malnutrición infantil y materna y la falta de peso son consideradas las principales cargas para el sistema sanitario relacionadas con la nutrición en el mundo, registrando 161 millones de niños menores de cinco años que padecen desnutrición crónica.

 

Vía: FAO / Health Day News