Al bañar a una persona con Alzheimer, la seguridad es una preocupación muy real. Por ello, es importante que verifiques la temperatura del agua, mantengas el agua del baño a no más de 15 cm de profundidad, instales una alfombrilla de baño antideslizante y no uses aceites o jabones resbaladizos. Si tienes una tina o bañera, es posible que desee que tu ser querido se siente en una silla al lado de la misma, luego mueve sus piernas hacia un lado desde una posición sentada. Lo más importante, no te alejes ni por un momento.

Conoce más: 9 pasos a seguir tras un diagnóstico de Alzheimer

Aquí te dejamos algunos consejos más para hacer que la hora del baño transcurra sin problemas:

  1. Si te preocupa el equilibrio y la debilidad muscular, instala barras de agarre y pasamanos cerca de la ducha, el inodoro y el lavabo. Si es posible, levanta el asiento del inodoro también.
  2. Establece una rutina para que la persona o ser querido al que atiendes se bañe y cepille los dientes. Si sigues batallando mucho con esto, está bien esperar unos días entre baños. En lugar de eso, lava la suciedad con esponjas.
  3. Calienta el agua del baño antes de ayudar a alguien a desvestirse. Las personas mayores son más sensibles a los cambios de temperatura.
  4. Verifica que la temperatura del agua sea la correcta. Instala un sensor simple en la bañera que cambie de color si hace demasiado calor o demasiado frío.
  5. Cambia las cerraduras de las puertas que se bloquean desde el interior. Tu ser querido podría encerrarse por accidente y entrar en pánico.
  6. Si la persona dice que no necesita un baño, no discutas con ella. Simplemente sigue dándole instrucciones claras y simples en un tono tranquilo y amoroso para ayudarla a prepararse.
  7. No ignores el área genital o anal de una persona con Alzheimer por el bien de su dignidad. No hay nada digno en una erupción desagradable. Si tu ser querido no puede lavar estas áreas diariamente, hazlo tú en su lugar y procura que sea con suavidad y delicadeza.
  8. Asegúrate de que la persona esté completamente seca y coloca polvo corporal o almidón de maíz en donde haya piel enrollada o debajo de los senos en el caso de las mujeres.
  9. Si una persona se niega a bañarse, usa baños de esponja regulares como último recurso. Procura estar atenta(o) a las manchas rojas o erupciones, para que puedas tratarlas antes de que se agraven; consulta al proveedor de salud de inmediato si son recurrentes o duraderas y no las puedes identificar.

 

Vía: Health Day News