Mareos es una palabra engañosa. Las personas la usan para describir muchos síntomas, como sentirse mentalmente confundidas; un poco débiles o aturdidas, como si se fueran a desmayar; inestables, como si el mundo se balanceara; o incluso náuseas. Los médicos señalan que el mareo puede ser todo lo anterior. «Pero el mareo no es el mundo que gira a tu alrededor. Eso se conoce como vértigo», indicó la doctora Natalia Rost, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y jefa de Servicios de Eventos Cerebrovasculares en el Hospital General de Massachusetts.

Conoce más: ¿Por qué motivo pueden experimentar vértigo los jóvenes?

Sufrir mareos podría ser un síntoma de muchas afecciones médicas, y a continuación te mencionamos algunas de las más comunes:

  1. Una caída repentina de la presión arterial. Si tu presión arterial baja, tal vez porque te pusiste de pie demasiado rápido, o estás deshidratado(a), o recientemente te aumentaron tu dosis de medicamentos para la presión arterial, es posible que tu cerebro no reciba suficiente sangre, causando mareos.
  2. Bajos niveles de azúcar en sangre. Tu cerebro necesita azúcar para funcionar, por lo que tener muy poco combustible puede causar mareos. Las personas con mayor riesgo de hipoglucemia son aquellas con diabetes que toman medicamentos para reducir el azúcar en sangre.
  3. Neuropatía. «Una pérdida de sensibilidad en las piernas [neuropatía] puede hacer que te sientas inestable», advirtió Rost. «Esto es común en las personas con diabetes».
  4. Infección del tracto urinario. Los mareos son un signo común de infecciones del tracto urinario en adultos mayores.
  5. Recuento sanguíneo bajo o función pulmonar deficiente. Una afección subyacente que afecte los pulmones o las células sanguíneas podría impedir que el cerebro reciba suficiente oxígeno.
  6. Infección del oído interno. Una infección de oído generalmente causa vértigo, pero también puede causar problemas de equilibrio y hacer que te sientas inestable.
  7. Infarto. Un infarto o ataque cardíaco puede hacer que sientas que te vas a desmayar y, generalmente, puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, dolor en el brazo, dolor de espalda o dolor de mandíbula.
  8. Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón no puede bombear sangre por el cuerpo con la suficiente eficacia, la reducción del flujo sanguíneo a través del cerebro puede provocar una sensación de inestabilidad.
  9. Infarto cerebral. En un infarto cerebral, también llamado evento vascular cerebral (EVC), se bloquea el flujo de sangre hacia una parte del cerebro y las células cerebrales mueren. Aunque esto a veces puede causar mareos, «casi siempre está acompañado de otros síntomas, que incluyen caída repentina de la cara, dificultad para hablar, cambios en la visión, debilidad en un lado del cuerpo o dificultad para pensar», apuntó Rost.

¿Qué hacer si experimentas mareos?

Si de repente te sientes mareado(a) y nunca antes te habías sentido así, no te asustes, pero tampoco lo ignores. El mareo puede ser el resultado de una nueva afección que debe tratarse de inmediato. «Si nunca habías experimentado mareos y estos aparecen repentina o severamente, debes llamar al 911 o a tu número de emergencias local, especialmente si van acompañados de otros síntomas», aconsejó Rost.

 

Vía: Harvard Medical School